Gran hermano

No, no vamos a hablar aquí del ‘Gran hermano’ en el que un grupo de personas se meten en una casa rodeados de cámaras (lo siento mucho por los fans incondicionales del programa), aunque no va del todo desencaminada la cosa. Sí nos vamos a referir al origen de este concepto en el que se inspira el programa, que hunde sus raíces hacia mediados del siglo XX.

Fue en 1949 cuando Eric Arthur Blair, más conocido por el pseudónimo de George Orwell publicaba la novela ‘1984’, en la que introducía el concepto del omnipresente y vigilante ‘Gran Hermano’. Se trataba de una obra enmarcada en la ciencia ficción social y política que, sorprendentemente, se ha convertido en una certera profecía de nuestro tiempo. La crítica que Orwell hacía al Estado vigilante, al totalitarismo, a la privación de los derechos humanos, a la limitación de la libertad intelectual y la presentación del concepto de ‘distopía’ (una sociedad ficticio indeseable en sí misma) parece haber cobrado actualidad en los últimos años a partir del imparable avance de la era digital.

Hoy día se da la paradoja de que en el smartphone que solemos llevar en el bolsillo portamos más tecnología que la que el hombre utilizó para llegar a la luna, pero ello también nos ha deparado numerosos peligros de los cuales aún no somos suficientemente conscientes. La vertiginosa revolución tecnológica de los últimos años nos ha abierto a un universo de posibilidades inabarcables y difícilmente soñadas por nuestros antepasados. Poder comunicarnos en tiempo real con otras personas, acceder de manera casi instantánea a ingentes fuentes de información, las múltiples posibilidades del trabajo en red, la facilidad de expresar y difundir la información por redes sociales… el horizonte es inmenso… tanto para lo bueno como para lo no tan bueno.

Han sido varias las películas que han intentado reflejar esta realidad. Recientemente veíamos en las pantallas “El círculo”, adaptación de la novela homónima escrita por David Eggers y dirigida por James Ponsoldt. En ella, Mae Holland (Emma Watson) es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más prestigiosa del mundo. A través de un moderno sistema operativo, el Círculo une las direcciones de email, perfiles en las redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de todos los usuarios. Mae está entusiasmada con la modernidad que muestra la compañía a pesar de que se aleje de su familia al pasar más tiempo en las fiestas y actividades deportivas que se celebran dentro de la oficina. Lo que comienza como un viaje hacia el interior del desarrollo tecnológico, pronto se convierte en un relato que plantea unas cuestiones como pueden ser la memoria, la privacidad, los límites del conocimiento humano o la democracia.

¿Qué decir a todo ello? El Papa Francisco se ha manifestado de la siguiente manera: “Las nuevas comunicaciones, como los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales o los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas”. En otro momento, añadía: “Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad”, pero advierte también de que “pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos”. “El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro”, pero agrega, “se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral”. “También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada”. “La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común”. “La comunicación, sus lugares y sus instrumentos han traído consigo un alargamiento de los horizontes para muchas personas” y “esto es un don de Dios, y es también una gran responsabilidad”.

La ‘distopía’ de la que hablábamos antes está en el horizonte, y no como película de ciencia ficción sino como realidad. Del uso que hagamos de este don del que hablaba el Papa y de la responsabilidad con que juguemos nuestras cartas dependerá el futuro. Que el hombre no te obligue, Señor, a arrepentirte de haberle dado un día las llaves de la tierra.

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