Jueves Santo | Semana Santa POR DENTRO

Hoy es Jueves Santo, el día del amor fraterno, el día en que se instituye la Eucaristía y, por eso también, el día del sacerdocio.

Hoy los obispos de todo el mundo celebran la misa crismal en sus respectivas diócesis junto a sus sacerdotes. En esta celebración se consagra el santo crisma y el resto de los óleos que se utilizan para los Sacramentos del bautismo, la confirmación, la unción de enfermos y el orden sacerdotal.

Hoy es el día del amor fraterno porque en la última cena de Jesús, lo que hace es instituir el momento de mayor encuentro entre Dios y el hombre. Si Dios, haciéndose niño y naciendo en Belén ya se acercó al ser humano como nunca lo había hecho antes, en la Última Cena, lo que hace, es entregarse con su cuerpo y su sangre a cada uno de nosotros. Y lo hace, precisamente, para permanecer con nosotros, porque cada vez que nos reunimos en su nombre para celebrar la Eucaristía, allí está Él dándose una y otra vez.

La palabra ‘Eucaristía’ significa acción de gracias, y cada vez que nos reunimos para celebrarla son muchos los motivos de acción de gracias.

Hoy, que es el día por excelencia de la Eucaristía, piensa las cosas, las personas, las situaciones por las cuales quieres dar gracias y preséntaselas a Dios.

Piensa, además, que cada vez que se celebra la Eucaristía, no es un acto particular de los que allí están, sino que es una acción que está íntimamente conectada con la Iglesia universal. En la Eucaristía nos unimos a los vivos y a los que nos han dejado y están ya en presencia de Dios. Nos unimos al Papa y a los santos, nos unimos a los que no conocen a Jesús y a aquellos que, conociéndolo, necesitan de él.

Otro de los gestos importantes de este día es del lavatorio de los pies que Jesús hace con sus discípulos. Que el maestro se pusiera a lavar los pies a sus discípulos era una de las cosas más raras que uno pudiera imaginarse. Pues lo hace sin contemplaciones porque la mejor manera de enseñar es con el ejemplo. Y qué mejor forma de expresar lo que significa darse a los demás, ponernos a su servicio.

Hoy es un día de acción de gracias, un día de profundización en lo que significa la Eucaristía, un día para valorar y agradecer la labor de los sacerdotes, y para pedir por ellos, y una nueva oportunidad para seguir viviendo esta Semana por dentro.

@antoniocarron | #SemanaSantaporDentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *